Competencias 2.0 para documentalistas

Publicado: 5 de noviembre de 2012 en Competencias y habilidades, Documentación, Formación
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Las competencias 2.0 “tienen desarrollo y relación directa con las nuevas tecnologías que cada vez más, están directamente vinculadas a nuestro trabajo aunque no lo creamos” (En el Blog de RRHH: ¿Qué otras competencias 2.o creéis que existen o se necesitan?).

Si brujuleamos un poco por la red, podemos encontrar numerosos artículos y publicaciones relacionadas con este tema y, en la mayoría, estas competencias se presentan como nuevas habilidades  surgidas a raíz de los avances tecnológicos. (en este punto incidiré en el siguiente artículo del blog de forma algo crítica).

Según Juan Martínez de Salinas, autor del blog, estas competencias son:

  • Liderazgo 2.0
  • Flexibilidad 2.0
  • Comunicación 2.0
  • Autonomía 2.0

Este artículo me ha resultado interesante, primero porque resume y explica muy bien algunas de las competencias 2.0 (generales) necesarias para desenvolvernos en un mundo cada vez más gobernado por las nuevas tecnologías. Os aconsejo, echarle un vistazo.  Segundo, porque me ha sido útil para establecer las competencias 2.0 para documentalistas/bibliotecarias.

Las competencias 2.0, en nuestro sector, estarían relacionadas con aquellas que nos permitan realizar de forma eficiente y eficaz las siguientes tareas: buscar, seleccionar, organizar y difundir la información en un entorno digital (blogs, redes sociales, páginas webs, etc.) para nuestro público de interés.

Las cuatro competencias mencionadas más arriba, desde luego, las indicaría como necesarias para un documentalista pero se me ocurren algunas más con las que podemos trabajar para mejorar y/u ofrecer nuestros servicios.

  • Versatilidad 2.0- Una documentalista puede desenvolverse bien en cualquier ámbito de conocimiento. Es capaz de auto-generar recursos y aprender de forma autodidacta.
  • Escucha activa 2.0- Una documentalista es capaz de prestar atención a qué le está pidiendo sus usuarios y le trata de igual a igual.
  • Trabajo en equipo 2.0- Una documentalista es capaz de colaborar con otras compañeras de trabajo.
  • Asertividad y Empatía 2.0- Una documentalista sabe ponerse en el lugar de sus compañeras y de sus usuarios/as y entenderlos.
  • Proactividad 2.0- Una documentalista se anticipa, actúa, genera más conocimiento y aporta valor añadido a la información.

Desde mi punto de vista, estas son las más relevantes. No necesariamente tienen que ser las únicas, ni imprescindibles pero creo que tenerlas o ser capaz de trabajarlas y mejorarlas, nos ayudará en nuestra tareas diarias. ¿Por qué?

Porque el trabajo de documentalista es un trabajo orientado al usuario/a, donde la mayoría de nuestras tareas y funciones estás encaminadas a satisfacer peticiones de información. Tenemos que escuchar, entender qué necesitan nuestros usuarios, ponernos en su lugar y ayudarles a especificar y concretar su necesidad de información. Trabajar con otras compañeras para realizar el trabajo de forma eficiente y evitando duplicidades; también porque tenemos que tener una capacidad de acción rápida. Un documentalista ha podido trabajar en diferentes sectores y, por tanto, debe ser capaz de aprovechar el haberse movido en distintos ámbitos para extrapolar conocimientos, obtener recursos, reciclarse y obtener soluciones ante los problemas y dificultades que puedan surgir.

Sin estas competencias 2.0 básicas puede resultar más difícil y tedioso el proceso de lograr nuestros objetivos. No son imprescindibles pero nos harán la vida más fácil.

¿Estás de acuerdo con estas competencias? ¿Crees que un documentalista necesita alguna más?Dejo también un enlace a la ponencia de Javier Guallar (@jguallar) sobre “Perfiles profesionales y nuevos roles entre la Documentación y la Comunicación. Nos permitirá saber cómo está evolucionando la profesión y que se está demandando. Esta información también nos ayudará a saber qué competencias tenemos que mejorar, ¿no os parece?

De tus competencias personales, ¿cuál crees que te ha ayudado a desempeñar mejor tus tareas? ¿Qué harías para mejorarlas? Si quieres, cómpartelas con nosotras.

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comentarios
  1. […] mayoría de competencias 2.0 que mencioné en el artículo del martes 5 de noviembre  son útiles y necesarias, lo recalco pero ni son tan novedosas ni aparecen de la nada. Son una […]

  2. Archiveando dice:

    De la competencias que planteas, me quedo con la “Proactividad 2.0”. Es el valor añadido que aportamos a la información y al conocimiento lo que puede diferenciarnos de otro tipo de profesionales 2.0.

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