Haz que suceda. Dos ejemplos a seguir: Julián Marquina y SocialBiblio (II)

Publicado: 20 de noviembre de 2012 en Competencias y habilidades, Documentación
Etiquetas:, , , , , ,

Haz que suceda era el tema de la semana pasada, en el que se hacía referencia a un estudio internacional  sobre nuevos profesionales y asociaciones de bibliotecas (en el que no aparece ninguna representación de España) . En él se trataba cómo los nuevos bibliotecarios están cambiando la forma de trabajar, de intercambiar y generar conocimiento, de formarse, en definitiva, de la importancia de innovar, crear, transformarnos y hacer que suceda.

Para hacernos una idea más exacta de las implicaciones del estudio, vamos a ver brevemente dos casos cercanos a nosotros ya que algo más concreto y tangible nos hace asimilar más facilmente la teoría: Julián Marquina  y SocialBiblio.

Julián Marquina, actual Community Manager de Baratz, es un buen ejemplo, y creo que bastante conocido en el mundo de la documentación y de la información, de cómo enfocar el “haz que suceda”. Ha trabajado su marca personal, se ha reciclado y formado en Community Management y, lo que es más importante, es proactivo y genera y aprovecha las oportunidades.

¿Cómo? Siguiendo algunos de los modos de trabajo que se apuntaban como novedosos en el estudio del futuro de los nuevos profesionales y las asociaciones de bibliotecas. 

A continuación, podéis haceros una idea del “cómo se hace” con un breve resumen de lo que hace Julián Marquina en las redes sociales:

Socialbiblio es un proyecto relativamente reciente y también muy oportuno para mostrar casos concretos en España sobre la proactividad y el emprendimiento. Este proyecto está dirigido por Paula Traver y María García-Puente.

Como indican en su web, se trata de es una comunidad de práctica en línea sobre biblioteconomía, documentación y gestión de la información. SocialBiblio se constituye como una plataforma de formación colaborativa, en la que un día seremos profesores y otro seremos alumnos.

Como véis se trata de un proyecto novedoso, participativo donde puedes asistir a conferencias en línea de forma gratuita y donde también puedes aportar tu granito de arena ya que está abierta a todo el que quiera colaborar.

Hasta el momento han realizado, desde enero de 2012, numerosas sesiones, todas ellas muy interesantes, desde SEO para principiantes, arquitectura de la información, pasando por herramientas de trabajo colaborativo, blogs como herramientas de comunicación online hasta el webinar de esta semana sobre El documentalista audiovisual en la redacción de informativos de televisión.

Si quieres conocer un poco más de SocialBiblio, puedes hacerlo en la presentación que han colgado en su web y que hicieron en las XIV Jornadas de Gestión de la Información organizadas por SEDIC y que tuvieron lugar los pasados 15 y 16 de noviembre en la Biblioteca Nacional de Madrid.

¿Qué te parecen estos proyectos? A mí, personalmente, me parece buen material para inspirarte y conseguir tu propio haz que suceda.

¿Conoces más proyectos de este tipo o personas que trabajen su marca personal? ¿Crees que es la línea que seguirán muchos otros profesionales de la documentación?

//

Anuncios
comentarios
  1. Muchas gracias por el post y por tus palabras. La verdad que este tipo de cosas levantan el ánimo a cualquiera… y más si me ponéis junto a SocialBiblio… 🙂

  2. Teresa dice:

    Noelia, buen trabajo !!

  3. Marta dice:

    Gracias por el artículo, Noelia, son dos buenas iniciativas a imitar. Si sigues así, pronto serás una de ellas.

    Creo que todas estas iniciativas y proyectos nos aportan optimismo y ganas de superarnos a todos aquellos profesionales relacionados con la documentación en un momento laboral bastante difícil.

    Marta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s