Networking: elementos claves

Publicado: 12 de diciembre de 2012 en Empleo, Networking, Social Media
Etiquetas:, ,

El networking consiste en crear, fomentar y mantener contactos para generar relaciones profesionales.

Hoy día está considerado uno de los aspectos mejor valorados y  más efectivos para encauzar nuestro futuro profesional.

 

¿Cómo podemos hacer networking?

  1. Tener presente que el networking es como otro trabajo más. Es una tarea ardua que requiere tiempo.
  2. Definir bien nuestros objetivos a largo plazo y saber qué queremos transmitir. Tiene relación con un tema del hablé en un post anterior: la creación de nuestra marca personal .
  3. Tener claro en qué redes queremos estar (que sean apropiadas a nuestros objetivos)
  4. Conocer qué tipo de contactos profesionales queremos establecer: relaciones formales, informales, personas influyentes, compañeros/as de profesión con los mismos intereses y con intereses diferentes (también puede aportar valor).
  5. Interactuar e intercambiar información de valor.

¿Quieres saber más? Puedes consultar la Guía de networking para el empleo y los emprendedores en el blog Yoriento.com

 

¿Conoces el pitch elevator?

Los pitch elevator (o discurso del ascensor) son unos breves encuentros con otros profesionales que consisten en realizar una presentación verbal corta sobre un producto, proyecto o servicio de unos 30 segundos de duración.

 

Networking en bibliotecas y documentación:

Podemos buscar en la diferentes redes sociales como Linkedin, Facebook o Twitter, grupos de interés para establecer contactos, aportar información, aprender y visibilizarnos.

Prueba a hacer una búsqueda y ver en qué grupos puedes aportar tus conocimientos y tu experiencia y también lo que te pueden ofrecer a ti.

Por ejemplo, en Linkedin hay grupos sobre:  Bibliotecas 2.0, Bibliotecas 3.0, Foro de Biblogtecarios para el empleo, Gestores de Información y Documentación, etc. Echa un vistazo, hay muchos más, y elige tu grupo.

En Twitter, puedes igualmente buscar las organizaciones, instituciones o personas influyentes en un sector y una materia para seguirlas y estar informada y ¡para interactuar! no lo olvides. Si aún no lo has hecho, prueba a crearte un lista temática para tener reunidad y organizada la información sobre un mismo tema. Comparto con vosotros la lista que tengo creada de bibliotecas en Twitter (con organizaciones y personas que me parecen de interés) por si os sirve de inspiración para hacer la vuestra propia.

En Facebook, también hay  numerosos grupos sobre biblioteconomía y documentación. Únete y aprovéchalo. Seguro que algo puedes aportar y recibir. Abajo, puedes ver un listado de los grupos existentes recopilados en el boletín INFODOC del 25 de septiembre de 2012.

También existen otras redes de networking más generales como PinkSlipParty o dedicadas a mujeres emprendedoras y empresarias como Womenalia.

¿Practicas networking? ¿Cuáles son tus redes para establecer contactos profesionales o realizar networking?

//

//

//

//

Anuncios
comentarios
  1. […] No voy a extenderme en un tema bastante conocido y al que he dedicado algún que otro post: Networking para documentalistas […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s