La búsqueda bibliográfica

Publicado: 12 de febrero de 2013 en Competencias y habilidades, Documentación
Etiquetas:,

Las búsquedas bibliográficas en bases de datos especializadas nos permiten recuperar referencias relativas a un tema de interés. Estos días ando inmersa realizando este tipo de tareas así que aprovecho para compartir los pasos que considero básicos a seguir a la hora de enfrentarte a recuperar información en una base de datos:

  1. Establecer y delimitar el tema de búsqueda.
  2. Seleccionar las bases de datos y fuentes de información acorde a nuestro tema.
  3. Conocer los descriptores y el lenguaje de recuperación de cada una de las bases de datos.
  4. Preparar una estrategia de búsqueda: selección de términos, punto de vista, enfoque, etc.
  5. Saber combinar campos de vocabulario controlado con campos de búsqueda de texto libre
    para aumentar el número de resultados en el caso de haber obtenido pocos.
  6. Utilizar los filtros y límites de las bases de datos para reducir el número de resultados en caso de que hayamos obtenido un número excesivo.
  7. Guardar las búsquedas realizadas y configurar las actualizaciones automáticas.

¿Prepárais alguna estrategia de búsqueda? ¿Cómo lo hacéis?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s