Búsqueda bibliográfica sistemática en biomedicina (1/5)

Publicado: 22 de agosto de 2013 en Competencias y habilidades, Documentación
Etiquetas:, , ,

Hace pocos meses dediqué una entrada a las búsquedas bibliográficas.  Y vuelvo a retomar el tema (y el blog). Esta vez, lo hago orientado al ámbito de la biomedicina y de las ciencas de la salud. Por un lado, porque, independientemente del área de trabajo, con la gran cantidad de información que tenemos a nuestro alcance, debemos saber cómo realizar búsquedas de forma eficiente; y, por otro, porque es un tema en el que estoy interesada ya que es una de mis tareas diarias y siempre se puede refrescar la memoria y aprender trucos nuevos.

BibliotecaHace un par de días cayó en mis manos un artículo de la revista  Best Practice & Research Clinical Rheumatology titulado: How to perform a systematic research. Se trata de un artículo de 12 páginas en el que se muestra la importancia de la práctica médica y la investigación basadas en la evidencia. Aunque está escrito pensado para que los profesionales médicos sean capaces de realizar búsqueda de información fiable y de utilidad para la consulta con los pacientes, es extrapolable a los profesionales de la documentación que también debemos, cuando se nos solicita, dar información fiable y relevante a las necesidades de nuestros usuarios/as.

Para ser capaz de responder las preguntas y necesidades que se nos plantean en el trabajo diario es necesario poseer una alta competencia informacional. Hoy día, como se comenta en el artículo, los pacientes, en nuestro caso los usuarios/as, pueden realizar ellos mismos búsquedas bibliográficas para satisfacer sus necesidades de información y cuando nos plantean una consulta o una duda al respecto debemos  responderles de forma profesional.

Por ello, tenemos que ser capaces de:

  • Plantear y desarrollar estrategias sistemáticas de búsquedas para artículos de revistas, libros, capítulos de libros y otras fuentes.
  • Conocer y seleccionar las bases de datos apropiadas y herramientas de búsqueda.
  • Conocer métodos de selección de la información.


En los siguientes post explicaré de forma resumida el proceso de búsqueda sistemática que se aconseja seguir en el artículo mencionado más arriba para obtener resultados relevantes y óptimos para nuestros/usuarias.

¿Sueles realizar búsquedas bibliográficas en tu trabajo? ¿Sueles seguir un proceso sistemático de búsqueda? ¿Tienes tus truquillos personales?

Anuncios
comentarios
  1. […] Hace pocos meses dediqué una entrada a las búsquedas bibliográficas. Y vuelvo a retomar el tema (y el blog). Esta vez, lo hago orientado al ámbito de la biomedicina y de las ciencas de la salud. P…  […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s