Búsqueda bibliográfica sistemática en biomedicina (2/5). Definición del problema y creación de una estrategia de búsqueda

Publicado: 26 de agosto de 2013 en Competencias y habilidades, Documentación
Etiquetas:, ,

Tener una disciplina y conocer las fuentes de información disponibles en nuestro ámbito de trabajo es la mejor forma de realizar nuestro trabajo de forma eficiente. Esto significa ser capaz de localizar información en forma de artículo  de una revista revisada por pares o un capítulo de un libro con un estándar y nivel aceptables (recordad que estamos centrando las búsquedas bibliográficas en el campo de la biomedicina y las ciencias de la salud).

En este sentido, es necesario un alto conocimiento profesional y, al mismo tiempo, poder llevar a cabo una correcta búsqueda bibliográfica y elegir las fuentes de búsqueda más apropiadas.

Existen cuatro pasos que nos permitirán mantener nuestra competencia informacional:

  1. Aprender a definir las preguntas de la forma más idónea y clara.
  2. Familiarizarse con los detalles y las particularidades de la búsqueda de información.
  3. Configurar un cronograma para las búsquedas que sean necesarias.
  4. Actualizarse, al menos, una vez al año, con las nuevas fuentes de información.

A la hora de ponerse manos a la obra con la búsqueda bibliográfica y encontrar artículos de revistas acordes a una petición de búsqueda habrá que seguir los siguientes 8 pasos:

  1. Definición del problema.
  2. Creación de una estrategia de búsqueda.
  3. Seleción de las bases de datos bibliográficas.
  4. Búsqueda.
  5. Selección de las referencias relevantes.
  6. Valoración de los resultados de la búsqueda.
  7. Rediseño de la estrategia de búsqueda o selección de otras bases de datos o herramientas, si fuera necesario.
  8. Repetición de los pasos 2-8 cuando sea necesario.

En este post, trataremos los dos primeros pasos:

1. Definición del problema

Es el paso que permite que la búsqueda bibliográfica sea un éxito.

A la hora de definir el objeto de búsqueda o delimitar el problema hay que plantearse si nos interesa delimitar el tema por un grupo de pacientes, en términos de edad, sexo o genética, por ejemplo.

También será importante valorar si incluimos los efectos, por ejemplo, de un tratamiento y tener en cuenta de qué manera afectan y en comparación con qué.

Además, hay que tener en cuenta si nos interesan más los aspectos biológicos en comparación con otro tipo de tratamiento definido.

Este paso es la base sobre la que todo el procedimiento de búsqueda es construido. Los documentalista con experiencia tendrán aquí una gran ventaja ya que serán capaces de delimitar el objeto de búsqueda con claridad y relativa rapdiez.

2. Creación de una estrategia de búsqueda.

Términos MeSHMerece la pena crear una estrategia de búsqueda en lugar de lanzarse a introducir en el cajetín de búsqueda los primeros descriptores o palabras que se nos vengan a la cabeza.

En este punto, es aconsejable revisar los descriptores utilizados para definir un tema en el vocabulario controlado de PubMed, los términos MeSH y los de EMBASE, el Exerpta Medica. Será útil para tener una idea más clara sobre diferentes nombres usados para definir o nombrar un mismo problema.

A continuación, los descriptores y términos que utilicemos deben ser combinados en la estrategia de búsqueda con los operadores AND, OR y NOT.

En este sentido, debemos tener en cuenta, que una búsqueda resulta más efectiva si combinamos el lenguaje controlado y el lenguaje libre.

En este punto, merece la pena recordar, que cuanto más general sea nuestra búsqueda mejor cubriremos nuestra tema pero más ruido obtendremos. Y al contrario, una búsqueda muy específica nos eliminará el ruido pero es posible que dejemos referencias de interés fuera de los resultados.

Finalmente se puede decir que un tipo u otro de estrategia dependerá del propósito de nuestra búsquedas y de las necesidades de información. Así, una búsqueda para la actualización de un tema, requerirá una estrategia de búsqueda específica, mientras que para fines de investigación será necesaria realizar varias búsquedas bibliográficas más generales.

Anuncios
comentarios
  1. […] Tener una disciplina y conocer las fuentes de información disponibles en nuestro ámbito de trabajo es la mejor forma de realizar nuestro trabajo de forma eficiente. Esto significa ser capaz de loca…  […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s