¿Enamorados de las bibliotecas? (de ciencias de la salud) (1/2)

Publicado: 8 de abril de 2014 en Bibliotecas, Marketing
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En las próximas dos entradas, hablaremos del amor a las marcas y cómo se puede extrapolar a las bibliotecas.

En este post, concretamente, veremos los conceptos básicos de imagen y amor a la marca, qué producen y qué tipos de recompensa ofrecen las marcas a sus usuarios y/o clientes.

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En la segunda parte, veremos los puntos claves del amor a la marca que pueden detectarse en las bibliotecas y de qué manera puede ayudar a dar mejor servicio y mejorar la imagen de la biblioteca.

Empezaré por diferenciar entre imagen a la marca y amor a la marca. Según The American Marketing Association, la imagen de marca se define como la percepción de una marca en la menta de las personas. La imagen de marca es aquella imagen que la gente quiere o espera de la marca, sus pensamientos, sentimientos y expectativas.

También podemos hablar del amor a la marca (brand love), un concepto que va más allá de la imagen. El amor a la marca se caracteriza por:

  • un sentimiento natural de bienestar y conexión con la marca,
  • por una profunda integración entre lo que la marca transmite y los valores principales del consumidor,
  • un alto nivel de deseo e interacción y
  • un compromiso con la marca a largo plazo.

 

¿Qué queremos decir, entonces, con amor a la marca?

El amor a la marca significa que la gente no sólo ama una marca por su alta calidad sino también porque se convierte en una extensión de sus propios valores; la marca es una prolongación de lo que a los amantes de la misma  les gustaría ser.

Este amor a la marca, produce numerosos beneficios a la marca. ¿Cómo?

  • Comentarios positivos de la marca (el boca a boca).
  • Lealtad.
  • Aumento del deseo por pagar un precio premium.
  • Resistencia a la información negativa sobre la marca.
  • Disculpa de los fallos que cometa la marca.

Llegados a este punto, es importante también establecer la diferencia entre recompensas extrínsecas e intrínsecas. Una marca puede ofrecer uno o ambos tipos de recompensas. ¿Cómo los distinguimos?

Una recompensa extrínseca es cuando se lleva a cabo un acto para conseguir algo, es decir, el usuario siente que compra una marca porque le es útil para conseguir algo que desea.

En cambio, una marca da una recompensa intrínseca cuando al comprar el producto o servicio se produce un estado psicológico, tal como la  felicidad y que se percibe como parte del uso del producto o servicio.

 ¿Es posible trasladar el amor al a marca a las bibliotecas de ciencias de la salud?

En el próximo artículo, analizaremos los 10 componentes  del amor a la marca que Batra en su artículo “Brand Love” y cómo se aplicarían a las bibliotecas de ciencias de la salud.

 

Resumen y traducción basada en: Susan Starr. Creating brand love for libraries: can we be a kind of paradise? J Med Libr Assoc. Jul. 2013; 101(3). 168-170.

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