Preguntas qué deberías plantearte sobre las Discovery Tools

Publicado: 11 de junio de 2014 en Documentación, Nuevas tecnologías
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¿Que es una Discovery Tool?

También conocida como Resource Discovery Services (RDS) o herramienta de descubrimiento, en castellano, se trata de una herramienta que integra múltiples fuentes de información (catálogos, repositorios, recursos electrónicos, producción propia) y que permite el acceso a ellos a través de un único punto, similar a un buscador como Google.

¿Cómo funciona?

La herramienta de descubrimiento cuenta con un índice global en el que previamente se ha recogido todos los metadatos y/o textos completos de una amplia gama de recursos de información, que incluye también los recursos locales y remotos de una biblioteca.

¿Qué ventajas presenta frente a otras tecnologías?

  • Se accede a la información a través de un único punto de acceso (caja de búsqueda única similar a Google).
  • Simplificación de uso. Búsqueda válida para cualquier experiencia de usuario.
  • Acceso más rápido y directo al texto completo.
  • Mayor uso de los contenidos de la biblioteca. ¿Cuestionable?

 

¿Cuáles existen actualmente en el mercado?

Las herramientas con un porcentaje de implantación mayor en las bibliotecas académicas son:

  • EDS de Ebsco
  • Primo de Ex-libris
  • Summon de Serial Solutions (parte de Proquest)

espacio

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de valorar una herramienta de este tipo?

GENERAL:

  • ¿Cómo se integra una discovery tool con otros sistemas, por ejemplo, con el sistema de gestión bibliotecaria de cualquier biblioteca?
  • ¿Cuáles son los beneficios-riesgos a largo plazo de tener una gran cantidad de productos y recursos dependientes de un sólo proveedor?
  • ¿La interoperabilidad entre diferentes sistemas es factible en el caso de que se trabaje con productos de diferentes proveedores?
  • ¿Es adecuado para todo tipo de usuarios? ¿Será suficiente para usuarios expertos? En las bibliotecas académicas, por el momento, parece estar orientado o considerarse más adecuado para usuarios no experimentados y no tanto para el investigador experto que si quiere obtener mejor y más información relevante tendrá que seguir realizando búsquedas por separado en las bases de datos.

CONTENIDO:

  • ¿Recogen los índices todo el contenido de la biblioteca? Parece ser que a día de hoy no se recoge el 100 % de los contenidos de las bibliotecas.
  • ¿Se recoge información de calidad?
  • ¿Ofrecen los proveedores transparencia sobre el contenido indexado en su índice? ¿Se le facilita a la biblioteca qué está incluido y qué no?
  • ¿Son lo metadatos que ofrecen los proveedores de calidad y compatibles con las herramientas de descubrimiento? No todos los proveedores ofrecen los metadatos de sus recursos y los que los ofrecen no siempre lo hacen de la misma manera. Ebsco no facilita a Proquest datos ni viceversa y parece ser que a Primo le cuesta obtener datos de ambos. Cosas de la competencia (que debería solucionarse de forma óptima para todas las partes).
  • ¿Son suficientes las “alternativas” a este problema que ofrecen los proveedores? Estas alternativas se refieren al acceso al open access. ¿Qué incluye este acceso? ¿Sólo los números recientes? ¿El archivo? ¿Cómo de diferentes son estos contenidos de los ofrecidos por el editor?
  • ¿Cuál es el tiempo de espera hasta que nuevos contenidos se indexan en el índice? ¿Cómo están de actualizados? ¿Cuánto retraso llevan?

INTERFAZ:

  • ¿Cómo es el sistema de autenticación de usuarios?
  • ¿Se tiene que autenticar el usuario antes o después de realizar una consulta?

RESULTADOS:

  • ¿Es transparante el ranking de relevancia de ordenación de los resultados? ¿Se obtiene como resultado lo mejor de la colección de la biblioteca o hay sesgo a favor de un determinado proveedor porque su negocio también es la suscripción de recursos electrónicos? Así, imposible darle lo mejor al usuario.
  • Hasta el momento, sólo Primo ofrece a las bibliotecas establecer ellas mismas el ranking de ordenación de resultados. En los otros casos, es el propio proveedor quien lo establece. ¿Cambiará esta situación?
  • ¿Se recuperan todos los resultados relevantes? Hay que tener en cuenta que al limitar una búsqueda, por ejemplo,  por palabra clave, si el proveedor no ha facilitado ese campo en sus metadatos, eliminará los registros que no lleven ese campo aunque sean relevantes para la búsqueda.
  • ¿Qué ocurre con los resultado duplicados en las búsquedas? ¿Cómo se tratan?

ACCESO AL TEXTO COMPLETO:

  • ¿Cómo funcionan realmente los Link Resolver? Actualmente, la mayoría de bibliotecas que han dado su opinión al respecto, creen que todavía no hay un buen entendimiento con las discovery tools. Existe falta de cooperación entre los diferentes agentes implicados.
  • ¿Qué proveedores ofrecen Open URL a nivel de artículo o capítulo de libro? ¿Qué porcentaje supone del total del contenido? De otro modo, es imposible acceder al texto completo. El usuario al pinchar sobre el enlace llegaría al sumario de la revista, con la conseguiente confusión que esto le produciría. Y no queremos un usuario confuso.
  • Si los proveedores no facilitan una Open URL a este nivel, significa, de algún modo, que las bibliotecas están pagando dos veces por ese contenido?
  • ¿Qué sucede si entre los resultados aparecen muchos no suscritos por la biblioteca? ¿Cómo afecta al usuario? Hay que tener en cuenta que aumenta significativamente el número de recursos sin texto completo contenidos en los índices de las herramientas de descubrimiento.

 ESTADÍSTICAS:

  • ¿Se ofrecen estadísticas de uso de la plataforma?

OTROS APECTOS:

  • ¿Hay soporte técnico?
  • ¿Existen módulos de formación?
  • Y no menos importante, ¿cuál es el precio de una herramienta de estas características?

RESUMIENDO:

Los tres puntos centrales concernientes a los aspectos a tener en cuenta para valorar una herramienta de descubrimiento son:

  • Calidad y transparencia del contenido.
  • Neutralidad.
  • Ranking de relevancia.

MEJORAS-RETOS:

  • Mejor relación-entendimiento entre bibliotecas-proveedores-editores.
  • Establecimiento de buenas prácticas de actuación.
  • ¿Podría suponer la desaparición del catálogo tal y como lo conocemos? ¿Es factible que una herramienta de descubrimiento sustituya al catálogo? Esto más bien se trata de una pregunta con tintes filosóficos.

PRECAUCIONES:

  • ¿Se debe considerar una herramienta de descubrimiento como la panacea para las búsquedas de los usuarios? ¿No resulta un tanto peligroso?

Este post tan sólo es una breve aproximación a los aspectos principales de las herramientas de descubrimiento y a aquellos puntos que más están preocupando en estos momentos a las bibliotecas.

Referencias:

  1. Pérez Cervera, Mireia. Discovery Tools: una mirada a los criterios de selección, impacto y percepciones. Disponible en: http://www.ub.edu/blokdebid/es/content/discovery-tools-una-mirada-los-criterios-de-seleccion-impacto-y-percepciones [consultado el: 11-06-2014]
  2. Ávila, Lorena; Jiménez, Marina. Herramientas de descubrimiento: Informe de evaluación. Universdad de Almería, 2013. Disponible en: http://repositorio.ual.es/jspui/handle/10835/2570#.Utgkf9K23vQ [consultado el: 11-06-2014]
  3. Spezi, Valéri; Creasser, Claire; O’Brien, Ann; Conyers, Angela. Impact of library discovery technologies: a report for UKSG. Noviembre 2013. Disponible en: http://www.uksg.org/researchstudy  [consultado el: 11-06-2014]
  4. Lam, Mun-yee Shirley; Sum, Ming-ko. Enhancing access and usage: the OUHK’s experience in resource discovery service. IFLA WCLIC 2013. Singaopore. Disponible en: http://library.ifla.org/76/1/106-lam-en.pdf [consultado el: 11-06-2014]
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