¿Quieres hacer marketing en tu biblioteca? ¿No sabes cómo? ¿Observas y tomas ideas de lo que hacen otras bibliotecas?
Abre la mente y fíjate en lo que hacen también otro tipo de instituciones.
Aquí os dejo 13 ideas que Alison Circle ha ido observando y que ha adaptado a su utilización en bibliotecas:
- Pon un Twitter en tu biblioteca.
- Permite hablar directamente con los usuarios. Cuéntales lo que quieras que sepan sobre ti.
- Feedback inmediato.
- Fidelidad. Si tienen interés en seguirte en Twitter, hablarán positivamente de ti.
- Crea valor, valor y más valor.
- Conoce lo que es importante para tus usuarios.
- Piensa en que eres buena.
- Averigua lo que nadie está haciendo todavía,
- Gestiona tu reputación en las redes sociales.
- Utiliza herramientas para hacer seguimiento sobre qué se dice de ti en las redes.
- Genera conversación.
- Anímate con el video-marketing.
- Si no lo tienes crea un canal de You Tube para tu biblioteca.
- Cuelga información sobre la biblioteca, actividades, cursos de formación, etc.
- Crea contenidos con valor añadido.
- Dale vida a tu catálogo con etiquetas tipo “si te gusta esto…” o “títulos similares” al estilo del catálogo de librerías.
- Dale vida a tu catálogo con etiquetas tipo “si te gusta esto…” o “títulos similares” al estilo del catálogo de librerías.
- Haz marketing en el móvil.
- Comienza , por ejemplo, creando webs que sean facilmente consultables en el móvil.
- Sé real.
- Sé sincera, sé tú misma. Nada de aparentar lo que no eres.
- Piensa en verde.
- Cada vez hay más bibliotecas comprometidas con el medio ambiente.
- No sólo del correo electrónico viven las bibliotecas.
- Utiliza las herramientas y medios que ofrece la web para interactuar con los usuarios.
- No olvides el micromarketing.
- Segmenta la audiencia. No todos los usuarios son iguales.
- Da una imagen de tu biblioteca con valor.
- Utiliza diseños, plantillas de trabajo, etc. unificadas, más allá de la expresión individual de cada persona.
- Crea una marca potente y fuerte de tu biblioteca.
- Facilita y dale ritmo.
- Recuerda que los usuarios quieren la información de forma sencilla y rápida.
- Conecta emocionalmente con tus usuarios.
- Ir más allá de centrarnos en nuestras colecciones, bases de datos, recursos electrónicos.
- Evitar el egocentrismo creyéndonos que sabemos todo lo que los usuarios quieren y establecer un vínculo más personal.
¿Cómo haces marketing en tu bibioteca?
[…] ¿Quieres hacer marketing en tu biblioteca? ¿No sabes cómo? ¿Observas y tomas ideas de lo que hacen otras bibliotecas? Abre la mente y fíjate en lo que hacen también otro tipo de instituciones. Aquí… […]