13 ideas para hacer marketing en la biblioteca y captar usuarios

Publicado: 25 de agosto de 2014 en Bibliotecas, Marketing
Etiquetas:, , , ,

¿Quieres hacer marketing en tu biblioteca? ¿No sabes cómo? ¿Observas y tomas ideas de lo que hacen otras bibliotecas?

Abre la mente y fíjate en lo que hacen también otro tipo de instituciones.

Aquí os dejo 13 ideas que Alison Circle ha ido observando y que ha adaptado a su utilización en bibliotecas:

  1. Pon un Twitter en tu biblioteca.
    • Permite hablar directamente con los usuarios. Cuéntales lo que quieras que sepan sobre ti.
    • Feedback inmediato.
    • Fidelidad. Si tienen interés en seguirte en Twitter, hablarán positivamente de ti.
  2. Crea valor, valor y más valor.
    • Conoce lo que es importante para tus usuarios.
    • Piensa en que eres buena.
    • Averigua lo que nadie está haciendo todavía,
  3. Gestiona tu reputación en las redes sociales.
    • Utiliza herramientas para hacer seguimiento sobre qué se dice de ti en las redes.
    • Genera conversación.
  4. Anímate con el video-marketing.
    • Si no lo tienes crea un canal de You Tube para tu biblioteca.
    • Cuelga información sobre la biblioteca, actividades, cursos de formación, etc.
  5. Crea contenidos con valor añadido.
    • Dale vida a tu catálogo con etiquetas tipo “si te gusta esto…” o “títulos similares” al estilo del catálogo de librerías.marketing
  6. Haz marketing en el móvil.
    • Comienza , por ejemplo, creando webs que sean facilmente consultables en el móvil.
  7. Sé real.
    • Sé sincera, sé tú misma. Nada de aparentar lo que no eres.
  8. Piensa en verde.
    • Cada vez hay más bibliotecas comprometidas con el medio ambiente.
  9. No sólo del correo electrónico viven las bibliotecas.
    • Utiliza las herramientas y medios que ofrece la web para interactuar con los usuarios.
  10. No olvides el micromarketing.
    • Segmenta la audiencia. No todos los usuarios son iguales.
  11. Da una imagen de tu biblioteca con valor.
    • Utiliza diseños, plantillas de trabajo, etc. unificadas, más allá de la expresión individual de cada persona.
    • Crea una marca potente y fuerte de tu biblioteca.
  12. Facilita y dale ritmo.
    • Recuerda que los usuarios quieren la información de forma sencilla y rápida.
  13. Conecta emocionalmente con tus usuarios.
    1. Ir más allá de centrarnos en nuestras colecciones, bases de datos, recursos electrónicos.
    2. Evitar el egocentrismo creyéndonos que sabemos todo lo que los usuarios quieren y establecer un vínculo más personal.

¿Cómo haces marketing en tu bibioteca?

Anuncios
comentarios
  1. […] ¿Quieres hacer marketing en tu biblioteca? ¿No sabes cómo? ¿Observas y tomas ideas de lo que hacen otras bibliotecas? Abre la mente y fíjate en lo que hacen también otro tipo de instituciones. Aquí…  […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s