El científico loco (¿o ya no?)

Publicado: 16 de septiembre de 2014 en Bibliotecas, Bibliotecas médicas, Nuevas tecnologías
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Son numerosas las fuentes, herramientas o aplicaciones que a veces toda persona que entre sus tareas tenga la de investigación (profesionales sanitarios o investigadores académicos, por ejemplo) tiene que revisar para estar al día en su campo de investigación. Véase:

  • correo electrónico
  • alertas de RSS
  • alertas de una o varias revistas punteras en la especialidad
  • alertas de la base de datos PubMed

cientifico¡Una locura! ¿no? Imáginate que pase un día sin chequearlo. Toda la información que espera a ser leída o desechada se acumula y puede llegar incluso a generar ansiedad.

Existen algunas iniciativas que han intentado facilitar el trabajo para saber qué novedades hay en un campo o qué ha publicado alguien a quién habitualmente lees, es decir, hace recomendaciones y se basa en el “si te gusta esto, también te gustara…”

  • Flypappers- Es un robot de Twitter (twitterbot) creado por un investigador, Bergman, de la Universidad de Manchester, Uk.  El investigador estaba interesado en la Drosophila así que creo un robot de Twitter que de forma automática añadía  a su timeline los trabajos encontrados en PubMed y los preprints de arXiv. Su idea tuvo éxito y otros 55 robots en otras disciplinas se han creado. Instrucciones sobre crear un robot personalizado se pueden encontrar en: https://github.com/roblanf/phypapers
  • PubChase. Pretende ser algo parecido a Netflix o Amazon. Fue creada por Matthew Davis de la Universidad de Texas en Austin. Y hace herramientas para webs y móviles especialmente pensada para científicos. Permite crear tu biblioteca en la nube y recibir recomendaciones personalizadas procedente de PubMed basadas en las revistas y autores/as que la persona en cuestión lee.

Otras herramientas (más y menos conocidas) y de gran utilidad son:

  • Scizzle. Envía feeds personalizados de PubMed.
  • Google scholar. Envía recomendaciones basadas en la historia de publicación del usuario.
  • ReadCube. Ofrece recomendaciones personalizadas, gestión de artículos y herramienta de citación.
  • Mendeley. Contiene un gestor de referencias y una red social para investigadores.
  • Sparrho. Otro recomendador personalizado. Después de dar las palabras claves de  interés, envía feeds basados en ellas.

¿Es suficiente con probar y quedarnos con una, la que mejor se ajuste a nuestras necesidades o la continua necesidad de información hará que una no sea suficiente?

Realmente, opciones para elegir existen. Es importante valorarlas y tomar una decisión porque no queremos que nuestros usuarios se abrumen con la información (ni nosotras) pero tampoco que lo hagan con las herramientas que se supone que harán el trabajo más fácil.

¿Te atreves  a probarlas y a recomendarlas a tus usuarios de biblioteca?

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comentarios
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