El módelo Big6: formación en la búsqueda de información en el ámbito de la salud

Publicado: 18 de noviembre de 2014 en Bibliotecas médicas, Competencias y habilidades, Formación
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En la actualidad, la búsqueda de información se ha convertido en una tarea importante ya que seleccionar la mejor y más valiosa información es vital para que los profesionales sanitarios se desempeñen mejor en su practica clínica diaria.

índicePara mejorar los resultados en salud los profesionales sanitarios primero tienen que ser conscientes de:

  • Lo que necesitan saber.
  • Cómo encontrarlo.
  • Cómo analizar los resultados.
  • Cómo sintetizar la información recopilada.

Por su parte, los profesionales de bibliotecas, tienen la experiencia y el conocimiento necesarios para localizar recursos relevantes para las diferentes necesidades de información de sus usuarios. Se valen del pensamiento crítico, la inteligencia emocional, habilidades de formación y analizan las preguntas que les hacen los usuarios para conectar a estos con los recursos.

En resumen, desempeñan el siguiente papel:

  • Ayudar a los usuarios a encontrar la información que están buscando.
  • Formarles en el acceso, evaluación y uso correcto de la información.

¿Qué es el modelo Big6?

Fue creado por Mike Eisenberg y Robert Berkowitz y fue presentado en círculos profesionales por primera vez en 1987.

Se trata de un modelo que permite localizar, utilizar y evaluar fuentes fiables de información durante el proceso de investigación.

¿Cómo funciona?

El modelo provee un marco de trabajo para el proceso de investigación que consta de seis fases no lineales. Permite resolver de forma eficiente y efectiva las necesidades de información.

Tiene seis fases con dos sub-apartados que proveen ayuda y orientación en las actividades que son necesarias realizar para resolver los problemas de información.

Fases

  1. Definición de la tarea
    1. Definir el problema de información
    2. Identificar las necesidades de información
  2. Estrategia para la búsqueda de información
    1. Establecer todas las posibles fuentes útiles de información
    2. Seleccionar las fuentes mejores y más apropiadas
  3. Localización y acceso
    1. Localizar los recursos (intelectualmente y físicamente)
    2. Encontrar la información en las fuentes
  4. Uso de la información
    1. Familiarizarse (leer, escuchar, ver, tocar) con la información contenida en una fuente
    2. Extraer la información relevante
  5. Síntesis
    1. Organizar la información extraída de las diferentes fuentes.
    2. Darle formato a la información recuperada.
  6. Evaluación
    1. Valorar el proceso de búsqueda (eficiencia)
    2. Valorar el producto/resultado (eficacia)

En definitiva, este modelo permite ayudar a los profesionales de la salud y estudiantes a desarrollar habilidades para:

  • Seleccionar
  • Analizar
  • Organizar
  • Sintetizar
  • Evaluar críticamente…

la información que necesitan durante su proceso de investigación.

Resumen, traducción del artículo : Sonia Santana Arroyo. Information literacy for health professionals: teaching essential information skills with the Big6 Information Literacy Model. Community & Junior College Libraries. Vol. 19, Iss. 3-4, 2013

Más información sobre cómo funciona cada fase en el artículo citado.

 

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