Buenas prácticas: La Biblioteca Médica Nacional de Cuba

Publicado: 15 de diciembre de 2014 en Bibliotecas médicas
Etiquetas:, , ,

Sonia Santana @Saizpardo bibliotecaria de la Biblioteca Médica Nacional de Cuba ha tenido la amabilidad de escribir este texto con los servicios y productos de información de la biblioteca en la que trabaja.

La conocí a través del programa International Library Network (ILN) y desde entonces hemos intercambiado diversas experiencias. Agradezo enormente esta colaboración ya que considero que esta biblioteca y el trabajo que realizan en ella es un buen ejemplo de transparencia, calidad y buen hacer para facilitar el acceso a la información biomédica.

La Biblioteca Médica Nacional de Cuba, luego de su reapertura en julio de 2013, cuenta con servicios y productos informativos para los profesionales en ciencias de la salud.

ScreenShot059 Los servicios que se ofrecen son los siguientes:

 Referencia

Ofrece asesoría profesional para el uso correcto de los servicios de la biblioteca en general, así como la localización de los recursos informativos disponibles.

 Como usuario de este servicio usted puede:

Respuestas precisas y actualizadas de manera rápida sobre un tema específico

Asesoría sobre utilización de las fuentes informativas, comprobaciones bibliográficas y búsqueda de información

Obtener hojas informativas, divulgativas, plegables, guías de lectura, boletines, listados bibliográficos y bibliografías, últimas adquisiciones de la biblioteca, novedades editoriales, entre otros.

Para acceder a este servicio vía correo electrónico: referencia@infomed.sld.cu

Sala de Lectura con estantería abierta

Servicio de localización y entrega de documentos impresos para su consulta y utilización en Sala. Incluye también la orientación al usuario sobre los instrumentos de búsqueda, documentos y equipos existentes.

El servicio ofrece igualmente la modalidad de estantería abierta, que consiste en el acceso directo del usuario a las colecciones durante el horario de atención establecido, posibilitando una búsqueda más detallada y personalizada.

 Como usuario de este servicio usted puede:

Acceder a libros, revistas, tesis, folletos, libro-CD, libro-DVD para su consulta.

Acceso libre a estantería abierta con colección de documentos de reciente entrada a nuestro fondo bibliográfico (últimos 2 años de publicación)

Usar scanner autoservicio y llevar en memoria USB el artículo de su preferencia en formato pdf

Bibliografía

Servicio directo y personalizado al usuario, que se ocupa del registro, asiento, sistematización y análisis cualitativo de las obras (digitales o impresas) y de la confección de Índices Bibliográficos.

Como usuario de este servicio usted puede:

Recibir información y asesoramiento sobre localización, acceso y utilización de los recursos documentales existentes en nuestra Biblioteca.

Solicitar la realización de búsquedas bibliográficas (actualizadas o retrospectivas) sobre el tema de investigación de su interés o sobre una materia concreta, con ordenamiento en estilos bibliográficos como Vancouver, APA, entre otros.

Obtener información relativa a publicaciones periódicas, normas de publicación, factor de impacto de revistas, abreviaturas internacionales

Sala de Navegación Científica y Multimedia

Servicio que facilita el acceso a recursos de información electrónica disponibles en el Portal de Salud de Cuba Infomed (http://www.sld.cu), en otras redes de información y en soportes digitales, con fines de apoyo a la asistencia, la investigación y la docencia en Salud.

Como usuario de este servicio usted puede:

Acceder a las fuentes y recursos de información disponibles en el portal Infomed y la Biblioteca Virtual de Salud (BVS) (http://www.bvscuba.sld.cu).

Realizar búsquedas y recuperación de información científica en Internet

Recibir asesoría en la localización de artículos de publicaciones periódicas científicas, recursos electrónicos, citas, normas, patentes, entre otros; así como en el uso de las tecnologías de la información y comunicación

Acceder a información almacenada en CD / ROMS – DVD (enciclopedias multimedia, materiales didácticos, índices, entre otros)

Servicio Diseminación Selectiva de Información

Servicio especializado dirigido exclusivamente a grupos de Usuarios Priorizados de la Biblioteca Médica Nacional (BMN), que ofrece periódicamente referencias de material bibliográfico, en cualquier formato y soporte, así como información de programas, eventos y noticias relacionadas con temas de interés y necesidades de información de los usuarios.

Con este servicio la biblioteca responde a las necesidades específicas de un usuario, o grupo de usuarios que compartan una temática en particular.

themelogoimages2 La biblioteca ofrece además los siguientes productos informativos:

BMN Informa: Hoja informativa mensual, con aspectos relevantes acerca de los servicios, productos y recursos que ofrece la Biblioteca Médica Nacional.

Bibliomed: Boletín mensual que brinda información bibliográfica especializada a investigadores, especialistas y otros profesionales. Su contenido responde a los objetivos, propósitos y directrices del Ministerio de Salud Pública, para garantizar la salud cubana.

Bibliomed Suplemento: Boletín bibliográfico mensual editado por la Biblioteca Médica Nacional y que responde fundamentalmente a tendencias o brotes de epidemias que afectan la morbimortalidad de Cuba.

Conservamed: Boletín trimestral que ofrece información especializada en conservación del patrimonio documental, para fomentar la importancia de mantener la durabilidad, permanencia de las colecciones en condiciones adecuadas y la conservación preventiva.

EL MÁS: Boletín trimestral que permite conocer el comportamiento de la actividad informativa entre usuarios y biblioteca. Cada servicio tiene sus características igual cada usuario, según intereses de ambos así se comporta su eficiencia.

Factográfico de Salud: Boletín mensual con datos estadísticos y gráficos que conforman la información de salud por países y enfermedades. Ofrece información en forma de gráficos, tablas e imágenes, extraída de un gran volumen de información que es procesada por especialistas de la información científica de nuestra biblioteca.

 Horizontes del Bibliotecario: Periódico bimestral digital para bibliotecarios que recopila información histórica, actual y futura, contada por sus protagonistas con la profesionalidad y creatividad de los especialistas de la información de la Biblioteca Médica Nacional y el apoyo de otras instituciones. Fundado el 7 junio del 2014.

Novedades: Boletín mensual con información de las últimas adquisiciones de Libros, Revistas y Folletos que llegan a nuestra Institución.

Se dispone además de Aula Multiusos, donde se imparten cursos de Alfabetización Informacional en el manejo de Bases de Datos biomédicas, dirigidos a usuarios y bibliotecarios. De igual modo, cada martes, los especialistas imparten conferencias sobre aspectos de interés en la actividad del profesional bibliotecario.

Se ofrece también, la posibilidad de que otras instituciones u organizaciones coordinen sus eventos, cursos o talleres en los espacios de la biblioteca, con previa reservación.

 Para más información visítenos en: http://www.bmns.sld.cu/

 Redacción por:

Lic. Sonia Santana Arroyo

Servicios Bibliotecarios. Biblioteca Médica Nacional. Cuba

Email: soniasantana@infomed.sld.cu

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s