Big data: la gestión de datos para generar conocimiento.

Publicado: 19 de marzo de 2015 en Documentación
Etiquetas:, ,

Publicado originalmente en: Horizontes bibliotecarios , nº 5, ene-feb 2015. http://files.sld.cu/bmn/files/2015/02/horizontes-05-opt.pdf

Los big data hacen referencia a una gran cantidad de datos procedentes de fuentes, con características diversas y que pueden estar estructurados o no y que se almacenan, procesan y explotan a una gran velocidad. Estos datos los utilizan las organizaciones para analizarlos y tomar decisiones positivas y provechosas para su institución.

big_dataPor tanto, el manejo de datos nos permite manejar y generar inteligencia. Por ejemplo, las recomendaciones personalizadas que encontramos en páginas web como Facebook, Google, Linkedin o Amazon están relacionadas con la obtención, almacenamiento y gestión de estos big data. Se consigue que una máquina entienda nuestros intereses y preferencias.

La aplicación de los big data a las bibliotecas de ciencias de la salud puede relacionarse con la mejora de la investigación, la reinvención profesional, el conocimiento más profundo de los usuarios de nuestra biblioteca y los contenidos que podemos ofrecerlos para satisfacer sus necesidades.

Mejora calidad asistencial. Con el análisis y explotación de datos en diversas áreas como el entorno del paciente y la familia, de los registros clínicos, etc., la atención médica puede mejorar y ayudar de forma más eficiente a la prevención y tratamiento de enfermedades. Ya existen máquinas como el Dr. Watson de IBM que ya procesa esta gran cantidad de datos o la computadora del SuperComputing Center de Barcelona, una máquina que analiza datos para ofrecer la prevención y el tratamiento de enfermedades de manera personalizada.

Data scientist. Se trata de un nuevo perfil profesional. Aunque se requiere, sobre todo, un perfil científico, los profesionales de las bibliotecas podemos reflexionar y ver de qué manera podemos colaborar con los profesionales investigadores en el almacenamiento, gestión y explotación de los datos.

Content curator. Se trata de otro de los perfiles que podemos desempeñar como documentalistas. Según Javier Guallar, la diferencia con los big data es que la curación de contenidos se centra en lo manual, en el contenido más que en los datos y puede ser un perfil más adecuado para los profesionales de la documentación. La tarea principal del content curator es dar sentido al contenido ya creado, no crear nuevo. Consistiría en buscar información, seleccionarla, darle coherencia y compartirla.

Análisis del comportamiento de los usuarios. También podemos utilizar la tecnología para conocer qué hacen los usuarios de nuestras bibliotecas y qué utilizan, saber qué contenidos necesitan los usuarios y para conocer a la competencia y realizar benchmarking en beneficio de la calidad y optimización de nuestros servicios. Un ejemplo sería la utilización de Google Analytics para obtener datos, trabajarlos y hacernos una idea del estado de situación de la biblioteca y de quiénes son los usuarios y qué buscan.

Retos

Algunos de los retos que plantean los big data y, por extensión, las nuevas tecnologías están relacionados con la capacidad de almacenamiento, procesamiento y la visualización de los datos y con la privacidad de la información y el buen uso de la información que se maneja.

Para saber más:

Equihua, Saul. Hablemos sobre big data. En: http://www.biblogtecarios.es/saulequihua/hablemos-sobre-big-data/ [consultado el 19 de enero de 2015]

Serrano, Jorge. Big data y analítica web. En: http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2014/nov/01.pdf [consultado el 19 de enero de 2015]

Expsosiciones:

Big Bang Data. Fundación Telefónica

Ojo al data. Cultura, economía y política de datos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s