Las bibliotecas: ese lugar para trabajar en equipo y cooperar

Publicado: 11 de agosto de 2015 en Bibliotecas, Competencias y habilidades, Documentación
Etiquetas:, , ,

Como bien sabemos, la organización y funcionamiento de las bibliotecas han ido variando en función de los avances tecnológicos, principalmente, pero también en función de lo que necesita la sociedad y los usuarios de las bibliotecas, en particular.

equipoEn mi larga experiencia trabajando en bibliotecas, he podido comprobar que independientemente de si se trata de una biblioteca con espacio físico, una biblioteca virtual o una biblioteca híbrida, lo que hace que esa biblioteca sea eficiente y se distinga de las demás es el trabajo en equipo y la cooperación.

Es necesario, en mi opinión, que el personal que trabaja en la biblioteca comparta conocimiento. La jerarquía del conocimiento no ayuda para el buen quehacer de las bibliotecas. Es más positivo y se trabaja mejor cuando todo el personal de la biblioteca sabe cómo funciona, con qué recursos se cuentan, cómo se gestionan, cómo se procesan, etc. Si se comparte lo que se está haciendo, cómo se hace, quién lo hace es más probable que la biblioteca dé un mejor servicio y los usuarios estén más satisfechos, ya sea de forma directa o indirecta.

¿Por qué?

  • En un momento determinado, cualquiera es capaz de responder o resolver una duda o si no, al musuariaenos, derivarla a la persona adecuada y el usuario tendrá que esperar menos tiempo.
  • Todo el mundo está informado y puede hacer aportaciones que permitan mejorar los procesos de trabajo e incluir cambios o novedades que supongan una mejora en la atención a nuestros usuarios.
  • Mayor motivación e implicación del personal de la biblioteca. Significa que atenderá mejor y con más ganas a los usuarios.

En definitiva, el trabajo en equipo y, sobre todo, el no jerarquizar y exlcuir el conocimiento que se genera en la biblioteca nos llevará a ser más eficientes en la atención a nuestros usuarios. No olvidemos, además, que la biblioteca es una organización que de un modo u otro tiene una función social, que intenta contribuir a la mejora de la sociedad y de la comunidad a la que sirve.

Anuncios
comentarios
  1. Bueno, como chiste no está mal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s