La biblioteca como elemento subversivo en la sociedad

Publicado: 22 de octubre de 2015 en Bibliotecas
Etiquetas:, , , ,

El 24 de octubre se celebre el Día de la biblioteca con las consiguientes reinvindicaciones sobre el papel que juega en nuestra sociedad. Por supuesto, necesarias pero ¿nos hemos parado a pensar qué otorga a la biblioteca un papel social tan importante? ¿Por qué debería ser un elemento subversivo y no un mero actor que siga las aguas?

A las bibliotecarias/os nos gusta mucho enfatizar este rol social de la biblioteca, sin embargo, no mencionamos (parece que se tratara de un tema tabú) nunca la política ni las políticas culturales-bibliotecarias que se llevan a cabo, como si fuera algo ajeno a nuestro quehacer y a nuestras posibilidades de mejorar los servicios y recursos que se ofrecen en las bibliotecas.

La realidad es que precisamente la política general de recortes que se están llevando a cabo desde el año 2008, ha alzado a las bibliotecas públicas (que a su vez han sufrido recortes presupuestarios, de recursos humanos y materiales) como un bastión para aquellas personas con menos o ningún recurso. Las bibliotecas no sólo se han ido adaptando a los cambios tecnológicos y sociales, como se menciona casi en exclusividad en la mayoría de artículos, sino que ha tenido que reinventarse para ofrecer unos servicios que ya no están al alcance de muchos. Es decir, las bibliotecas tradicionalmente se caracterizaban por ofrecer el préstamo de libros y el club de lectura como servicios principales. Ahora, los servicios son más amplios y variados. Os podéis hacer una idea en 12 cosas que puedes hacer en las bibliotecas y que quizás no sabías.

Por ejemplo, cada vez se utiliza más la biblioteca para la búsqueda de empleo o en Internet, o existen bibliotecas como la Biblioteca Pública de Guadalajara que ofrece un servicio de voluntarios que apoyan a los niños y niñas a realizar sus deberes.

tijerasNo hablamos de ello, y eso que como bibliotecarias sufrimos también las consecuencias (infravoloración de nuestro trabajo, reducción de personal, salario pésimos). No podemos obviar que políticas neoliberales están creando pobreza y desigualdad. Y que las bibliotecas están ofreciendo, de algún modo, de forma gratuita recursos que deberían estar al alcance de todos. Este es el trasfondo. Lo sabemos, desde luego, no descubro nada nuevo. Para mí, el problema radica en que lo escondemos tras una mera adaptación a los nuevos tiempos (que también) y olvidamos la raíz del asunto:

  • Afán por acabar con los servicios públicos.
  • La reducción de personal en bibliotecas.
  • La nula valoración que existe en este país de la cultura y los libros.

La importancia social de la biblioteca se encuentra en que se trata de un servicio público a la comunidad, una lugar de lucha que favorece cuestiones tan importantes como:

  • La igualdad (de género, clase social raza, religión).
  • La inclusión social de personas con menos recursos.
  • La cultura y la lectura como parte importante del crecimiento y formación de las personas.

Y más en profundidad, a algunos políticos o gestores les daría ideas leer Las bibliotecas públicas son más que necesarias para la sociedad [razón aquí]  o esta recopilación de artículos titulado El rol social de la biblioteca pública publicado en la página de la Fundación Biblioteca Social en caso de que les salga decir esa frase tan trillada y tan falsa de las bibliotecas no sirven para nada.

Foto por Niklas Morberg

Foto por Niklas Morberg

¿Con esto qué pretendo? Desde mi modesta posición, dar un toque de atención porque visto los tiempos que corren no llegaremos muy lejos siendo políticamente correctos.

  • Reinvindicación de mejores políticas culturales.
  • Una gestión pública de calidad.
  • Reinvidicación de la importancia de documentalistas y bibliotecarias con formación para dirigir bibliotecas.
  • Valoración de la cultura.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s