El 3 de noviembre tuvo lugar el VI Encuentro Bibliotecas y municipio organizado por la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El Encuentro estuvo centrado en la importancia del trabajo en red de las bibliotecas de una ciudad como así lo resaltó Jordi Permanyer en la conferencia inaugural. Habló,entre otras cosas, de la necesidad de invertir más en bibliotecas (no sólo en infraestructuras) y unificar la estructura y el funcionamiento de las bibliotecas y de la necesidad de que las administraciones públicas también participen y entiendan las bibliotecas como un servicio público.

cooperacionParticiparon también representantes de diferentes bibliotecas que mostraron su forma de trabajo en red. De España, pudimos conocer la experiencia de las bibliotecas del ayuntamiento de San Sebastián, bibliotecas del ayuntamiento de Burgos y bibliotecas del ayuntamiento de Madrid. De Finlandia, las bibliotecas de Helsinki.

Todas estos ejemplos de buenas practicas se basan en el trabajo en red con el resto de bibliotecas públicas de su ciudad y con otros centros u agentes. Por ejemplo, la red de bibliotecas de Burgos colaboran con las bibliotecas de centros cívicos y el centro de documentación de la mujer y también disponen de puntos de atención en pediatría en la calle. Por su parte, con el nuevo gobierno llegado recientemente al ayuntamiento de Madrid, se va a crear una biblioteca en el barrio de San Fermín después de 20 años de reinvidicaciones por parte del vecindario para su construcción. La creación de la nueva biblioteca se sostendrá en la idea, como comentaba Belén Llera, Directora General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid, en hacer red con colectivos, ya que la gestión será más participativa y se focalizará en las personas. Los vecinos y vecinas opinan también sobre qué biblioteca quieren y cómo la quieren.

Sin embargo, en España aún queda mucho por hacer, ya que la inversión por habitante en bibliotecas dista mucho de lo que se invierte en Helsinki. Unos 58 euros por habitante, muy alejados de los apenas 15 en Cataluña o los 16 en San Sebastián. Quizás influya mucho que en Finlandia, como comentaba Jukka Relander, el presidente de la Asociación Finesa de bibliotecas, hay muchos lectores ávidos.

trabajo_redTambién porque entienden las bibliotecas como un lugar  enriquecedor de ideas y pensamiento, un lugar donde juntos se crea una nueva sociedad. La misión de las bibliotecas es ayudar a promover la igualdad de oportunidades a la ciudadanía, alcanzar el crecimiento personal, los intereses culturales, el desarrollo del conocimiento continuo, la mejora de las habilidades personales y ciudadanas y el aprendizaje a lo largo de la vida. Unas ideas que considero que están mucho menos arraigadas en las bibliotecas españolas.

En definitiva, la redifinición de las bibliotecas en las ciudades necesita de los siguientes elementos o pasos:

  • Planificación
  • Estrategia
  • Trabajo en red de las bibliotecas. Las bibliotecas entendidas como una comunidad no proyecto personal.
  • Participación ciudadana y colaboración.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s