Los metadatos y su utilización en las bibliotecas

Publicado: 4 de enero de 2016 en Bibliotecas, Competencias y habilidades
Etiquetas:, , , ,

Hace poco realicé un curso sobre metadatos y la tendencia en este sector organizado por el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas de la Fundación Germán Sánchez Ruiperez y la Universidad Europea Miguel de Cervantes y me gustaría compartir con vosotros algunos conceptos básicos de utilidad.

Se trata, sobre todo, de una aproximación teórica a la definición y su utilización en bibliotecas que nos permita entender, al menos, para qué sirven y cómo funcionan.

Los metados surgieron en el ámbito de la información y la documentación como una forma para describir los recursos y optimizar la búsqueda de información en Internet. Los sistemas de información estaban quedándose obsoletos.

Metadatos

Por Ron Mader

¿Qué son?

La ISO 15489-1:2006 define metadatos como datos que describen el contexto, el contenido y la estructura de los documentos y su gestión a lo largo del tiempo.

Adoptan la forma de registros con la forma de un atributo (título del recurso, por ejemplo) y un valor (nombre del recursos propiamente dicho). Se basan y utilizan esquemas de metadatos.

 

¿Para qué sirven?

  • Interconectan la información.
  • Evitan las islas de informacion.

Tipos de metadatos.

Mediante los metadatos podemos recoger tres aspectos sobre los recursos informativos:

  1. Información sobre su contenido.
  2. Información sobre su contexto: agentes y circunstancias de creación.
  3. Información sobre su estructura: relación entre los recursos o partes de ellos.

Así podemos obtener metadatos de tipo:

  • Administrativo.
    • Adquisición.
    • Técnicos.
    • Gestión de derechos.
    • Preservación.
  • Descriptivo.
    • Identificación.
    • Representación mediante palabras clave, descriptores, etc.
    • Relación, vínculos entre partes de un recurso o versiones.
  • De uso.
    • Registros de usuarios.
    • Valoración.

Herramientas para la creación y edicición de metadatos.

La ventaja de la existencia de este tipo de herramientas es que no es necesario conocer el código ni saber programar ya que a través de sencillos formularios o páginas web se pueden introducir la información necesaria para generar los metadatos.

Los metadatos se pueden generar de:

  • forma interna. Si se realizan, por ejemplo, en el código fuente del recurso.
  • forma externa. A través de formularios, código html o xml o como campos de una base de datos.

Dublin Core es el modelo de metadatos más conocido para la descripción de recursos y su posterior recuperación. Quizás, por este motivo, actualmente, la herramienta más conocida es DC-Dot, Dublin Core metadato editor, una herramienta creada por Andy Powell en el año 2000. Es un servicio que genera una página web y automáticamente genera los metadatos en Dublin Core, ya sea como HTML o como RDF/XML para incluir en la sección correspondiente de una página.

Metadata is a love note to the future

Por Cea +

Aplicaciones en la web y bibliotecas.

En la Web, la utilización de metadatos permite una descripción más exacta del contenido de los documentos de la web, facilita su recuperación y se pueden describir documentos no textuales como audios y videos. La desventaja es que necesita entornos delimitados como la Web y que se puede hacer un mal uso de las metaetiquetas con el fin de posicionar mejor una página web.

En bibliotecas, dado que cada vez más éstas acceden a recursos electrónicos, no sólo propios, sino también a los que acceden a través de acuerdos o consorcios con otras bibliotecas, la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos ha creado dos proyectos:

  • MODS (Metadata Objetc Description Standard). Es un formato basado en XML para la descripción de recursos que se encuentra entre el formato MARC y el Dublin Core. Es más completo que el Dublin Core y más fácil que el formato MARC.
  • METS (Metadata Encoding & Transmission Standard). Es una especificación para la descripción, gestión e intercambio de todo tipo de recursos que puedan ser albergados en repositorios y bibliotecas digitales.

En definitiva, los metadatos se están utilizando para describir recursos de información que faciliten tanto su recuperación como la posibilidad de compartir recursos.

A la hora de entender y profundizar en los metadatos creo que es necesario conocer también otros estándares como los de localización e identificación (DOI, PURL, etc.), estándares de lenguaje de marcado como HTML, XML o los nuevos estándares que se están utilizando para la descripción de documentos como el RDA (Resource Description and Access).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s