La comunicación para el cambio organizacional

Publicado: 12 de julio de 2016 en Competencias y habilidades, Comunicación
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Puede ser necesario llevar un cambio en nuestra biblioteca y pueden deberse, entre otros, a varios motivos:

  • Cambios en la dirección. Una nueva jefa puede optar por incluir su propio estilo de trabajo.
  • Introducción de tecnología.
  • La propia bibliotecaria desea mejorar y optimizar la forma y la calidad del trabajo.

Los cambios suelen asustarnos si los percibimos como algo que nos afecta directamente de forma negativa. Normalmente, nos sentimos más cómodas y seguras en una situación que ya conocemos aunque seamos conscientes de que posiblemente se pueda mejorar.

Como bibchange-1245949_960_720liotecarias, si queremos llevar a cabo algún tipo de cambio, tenemos que tener en cuenta que lo más importante son las personas. Siempre han de ser el centro y tenemos que tener en cuenta sus actitudes y sus emociones frente al cambio.

Aunque entran en juego otros factores, uno de los elementos críticos y claves para realizar un cambio es la comunicación. Para que la comunicacón sea efectiva y surta los efectos esperados debe ser:

  • Honesta
  • Creible
  • Ágil e interactiva

¿Cómo lograrlo?

Conseguir compromiso. Es esencial y siempre será más efectivo que imponer los cambios o dar órdenes. El objetivo es generar interés y debate a través de una comunicación sincera y directa que explique el cómo y el por qué del cambio.

Empatizar. Significa ser capaces de escuchar de forma abierta las opiniones, propuestas y sugerencias respecto al cambio.

Educar. No es suficiente (ni tendrá éxito) que la persona responsable del cambio imponga sin más su estilo de liderazgo o de gestión. Es imprescindible programar el cambio, dar explicaciones amplias y claras en diferentes lugares, de diferentes maneras, a diferentes personas para que vayan interiorizando el mensaje.

clasped-hands-541849_960_720Captar. Con ello lograremos, mediante una buena comunicación, que las personas más propensas al cambio se impliquen y apoyen el proyecto desde el principio.

En definitiva, la comunicación auténtica, sincera y efectiva es aquella que tiene en cuenta a las personas como parte fundamental del cambio y que incluye los cuatro elmentos que hemos mencionado.

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