Las 5 leyes de Ranganathan para conseguir conectar con los usuarios

Publicado: 2 de septiembre de 2016 en Bibliotecas médicas, Marketing
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hand-1592415__180Mucha información. Conectividad. Internet. Redes. Google. Casi parece impensable que sea necesario una intermediaria, una biblioteca, que facilite información a los usuarios finales.

Sin embargo, aunque el mundo de la información se ha vuelto complejo y aparentemente más sencillo y accesible, las bibliotecas continúan teniendo su papel, como buenas organizaciones flexibles y con capacidad de adaptación.

En los años 90, el impacto de las bibliotecas giraba en torno a la colección que poseían, actualmente, la clave de nuestra profesión son los usuarios. Nuestro impacto en ellos dependerá de la interacción, ya sea de forma presencial o virtual. La biblioteca será imprescindible para los usuarios en función de la relación que establezcamos con ellos.

Para Choy Fatt Cheong el espíritu y filosofía de las reglas del bibliotecario indio Ranganathan siguen vigentes, a pesar de sus más de 80 años de existencia, y considera que se pueden aplicar al ámbito del marketing en bibliotecas.

¿Cómo utiliza Cheong las 5 leyes de Ranganathan?

  1. Primera regla. Las bibliotecarias son expertas. El valor de las bibliotecachinese-998906__180rias se encuentra en que poseen conocimientos y habilidades en el campo de la información.
    • Saber trabajar en equipo.
    • Compartir información.
    • Saber evitar las estructuras jerárquicas.
  2. Segunda regla. Cada bibliotecaria es amiga de sus usuarios. Deberíamos tratar a los usuarios como si de nuestras arrow-1538695__180amistades se tratara, ya que los amigos suelen ser personas en las que confíamos. Debemos ser esa persona en la que el usuario confía sus necesidades e inquietudes de información, entendiendo la amistad como una actitud, más que como una relación personal cercana.
    • Mostrar empatía.
    • No dar una respuesta estándar a todos los usuarios.
    • Pensar en ellos cuando vayamos a introducir un cambio en la biblioteca.
  3. Tercera regla. Cada encuentro con el usuario debe suponer un valor añadido para él. Intentar, por ejemplo, si no tenemos un recurso que necesita el learn-977544__180usuario, ofrecerle alternativas, ya sea de otros recursos, o de otras bibliotecas donde puede conseguirlo. Le hará sentirse seguro y no pensará en la posibilidad de no regresar a la biblioteca porque no le han ayudado.
    • Ser creativa.
    • Tener recursos.
    • Interés por crecer profesionalmente.
  4. directory-466935__180Cuarta regla. Los usuarios deben tener altas expectativas de la bibliotecaria. Cuando la gente tiene expectativas bajas de un servicio, valorarán menos ese servicio o le rechazarán.
    • Ser proactivas.
    • Intentar generar demanda de nuestros servicios.
  5. Quinta regla. El papel impresincidible de las bibliotecas en su papel como gestora del conocimiento debe ser ampliamente conocido y reconocido. Aunque el papel de la biblioteca no es desconocido en la sociedad, quizás sí se books-21849__180tiene una visión bastante reducida y obsoleta de sus funciones. La ciudadanía tiene que ser consciente del papel que juega la biblioteca para que el conocimiento avance y que impacta de forma positiva en el desarrollo personal, humano, cultural y profesional de los individuos, y por tanto, en una sociedad mejor.
    • Promover y difundir el papel de la biblioteca.
    • Explorar nuevas áreas de trabajo.

Estas cinco reglas podrían ser la base para generar una forma de trabajo centrada en el usuario pero de forma cooperativa.

Referencia: Cheong, Choy Fatt. The five rules of engagement for librarians: aux Ranganathan’s laws of library science. In: Library Management in disruptive times: skills and knowledge for an uncertain future. 2015.

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