Machismo en las bibliotecas

Publicado: 19 de septiembre de 2016 en Bibliotecas, Generales
Etiquetas:, , ,

En mi experiencia en diferentes bibliotecas, de todo tipo, he podido acumular a lo largo del tiempo, una serie de frases, comentarios, actitudes machistas que, lo cierto es que suelen proliferar en todos los ámbitos. No nos egañemos.

Hay áreas y parcelas de nuestra vida que creemos que no pueden sufrir esas lacra y posiblemente las bibliotecas sean una de ellas. Gran error. En las bibliotecas hay machismo.

images

  • Si eres joven. Muy habitual que te digan que eres una niña, aunque andes más cerca de la jubilación que de comenzar el bachillerato.
  • Si eres mujer. Porque sea por lo que sea, un hombre, siempre sabrá más que tú.
  • Si eres mujer joven. Sin comentarios.
  • Cuando estás con dos hombres en una reunión y haces una pregunta a uno de ellos y en vez de mirarte y responderte a ti, lo hace al otro hombre.
  • Cuando los únicos comentarios que se les ocurre hacer es sobre tu forma de vestir (muy habitual).
  • Si estás más preparada pero siempre habrá alguna excusa para poner a un hombre al mando. De hecho, aunque Documentación es una carrera en la que hay mayoría de mujeres, suelen ponerse a dirigir a hombres o suelen tener mayor relevancia en las redes sociales, por ejemplo.
  • Cuando tú enseñas, explicas, realizas informes pero de cara a la galería tu jefe, hombre, te “roba” las palabras y las ideas y se lleva todo el mérito.

Aunque también hay iniciativas y proyectos muy interesantes para fomentar la equidad. Lo veremos en el próximo artículo.

Anuncios
comentarios
  1. […] artículo anterior iba dedicado a los comentarios y actitudes machistas y sexistas que suelen darse en el entorno […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s