Feminismo en las bibliotecas

Publicado: 3 de octubre de 2016 en Bibliotecas, Cultura, Generales, Lectura y libros
Etiquetas:, ,

El artículo anterior iba dedicado a los comentarios y actitudes machistas y sexistas que suelen darse en el entorno laboral de las bibliotecas, y que he vivido en primera persona.

Ahora, me gustaría aprovechar y contar el otro lado, aquellas bibliotecas, concienciadas de la discriminación y que tienen en marcha proyectos para visibilizar el papel de las mujeres pero también para fomentar una lectura más igualitaria donde estén representadas diferentes formas de ver el mundo.

2016-10-03-11_24_04-ftfinfo-wil-archiveAmerican Library Association (ALA). Tiene desde 1970, nada menos, que una sección dedicada al feminismo y a las mujeres en las bibliotecas. Es la Feminist Task Force. Trabaja temas como igual salario para mujeres y hombres, las mujeres en la historia de las bibliotecas o estudios de género a través de distintos comités. Además de este trabajo, ofrece recursos interesantes como una newsletter, una wiki o el proyecto de Amelia Bloomer, que todos los años publica una lista con lecturas feministas de 0-18 años.

Dirección de bibliotecas, archivos y museos de Chile. En 2012 comenzó un proyecto novedoso que ofrece una guía para facilitar a aquellas entidades culturales como biblioteacs, archivos y museos la integración de una perspectiva feminista en su ámbito. Este tipo de instituciones son de gran valor cultural y social y, por tanto, es necesario q2016-10-03-11_23_26-adobe-acrobat-standard-guia_incorporacion_enfoque_genero_bibliotecas-pdfue recojan la diversidad de entender el mundo y de contar historias que existen. Explica qué es el género y cómo incorporarlo en las bibliotecas mediante diversos criterios. Para ayudar, también recoge un catálogo de buenas prácticas. En el siguiente enlace podéis descargar la guía con muy buenas ideas para incorporar títulos a la colección, analizar nuestros usuarios y usuarios, etc. Guía para la incorporación del enfoque de género en bibliotecas.

A mí me cuesta imaginar que en España se emprendan y se valoren positivamente proyectos de este tipo.

¿Conocéis alguno que deséis compartir?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s