¿Están las bibliotecas médicas empoderadas?

Publicado: 22 de mayo de 2017 en Bibliotecas médicas, Documentación
Etiquetas:, ,

Hace unas semanas acudí a las VIII Jornadas internacionales de experiencias bibliotecarias organizadas, entre otras instituciones, por la SEDIC y el Goethe Institute. El tema de este año: ¡Alza la voz! Bibliotecas empoderadas: tendencias internacionales en lobby, advocacy y presencia en la agenda política.

Aunque son unas jornadas que están marcadamente pensadas para bibliotecas públicas, la mayoría de veces, en estos eventosse pueden obtener ideas quepueden extrapolarse o adaptarse a otro tipo de bibliotecas o, al menos, hacernos reflexionar sobre nuestro propio entorno de trabajo. Considero que es bueno, mantener la mente abierta y estar alerta de todo lo que sucede a nuestro alrededor aunque no sea específicamente el de nuestro día a día. De hecho, yo he estado reflexionando en relación a mi ámbito de trabajo que conlleva a plantearse preguntas numerosas preguntas y buscar posibles respuestas, tanto personales como colectivas.

Las ponencias de estas jornadas giraron principalmente en torno a presentar experiencias de bibliotecas empoderadas, como la biblioteca estatal de Colonia,sobre cómo conseguir cambiar la imagen y la percepción que la sociedad tiene de las bibliotecas e innovar en bibliotecas.

Pero, ¿qué es empoderar? Empoderar es potenciar a las personas y las organizaciones, darles recursos, capacidad de decisión, de autonomía, de establecer relaciones.

Screen Shot 05-20-17 at 10.24 PM

¿Nos hemos preguntado alguna vez si las bibliotecas están empoderadas?

En  el caso de España, bien sabemos que el conocimiento sobre las bibliotecas(para qué sirven, qué hacen, qué conocimientos son necesarios para trabajar en ellos) es nulo y que, en general, la valoración o la estima no son tan buenas como debería ser (si la comparamos, por ejemplo, con países nórdicos). Diversos, variopintos y sorprendentes son muchos de los comentarios que podemos escuchar de personas con las que hablamos sobre nuestro trabajo o del mundo de las bibliotecas. Pero…

¿Qué sucede en el ámbito de las bibliotecas médicas?

 

Para reflexionar:

bubble-19329_640¿Qué se necesita para estar empoderada?

¿Están las bibliotecas médicas empoderadas (de verdad)?

Si no es así, ¿cómo se puede conseguir?

¿Qué desempodera o dificulta el empoderamiento?

¿Qué retos actuales y futuros nos tenemos que plantear?

 

 

 

Anuncios
comentarios
  1. […] reflexión, personalmente me sirvió  para contestar algunas de las preguntas que lancé ya en la primera parte de este […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s