El templo de los libros viajeros

Publicado: 6 de enero de 2019 en Documentación

El templo de los libros viajeros es una forma poética de denominar un bibliobús, al menos hasta dónde yo sé en la parte de la India en la que nos encontramos.
Un bibliobús tiene como objetivo acercar los libros y también por qué no, actividades educativas y culturales, a aquellas zonas más remotas, que no disponen de biblioteca y que tiene una red de transportes deficiente o inexistente.
La Asociación Bibliobús Anantapur puso en marcha este proyecto en colaboración con la Fundación Vicente Ferrer con el fin de facilitar el acceso a los libros, a la cultura a zonas rurales que tienen los índices de analfabetismo más altos de toda la India.

fb_img_1546781004406
Las bibliotecas ofrecen recursos y herramientas a la comunidad para que puedan a través de la cultura mejorar sus vidas y las de su entorno.
Hace 8 días llegué a Anantapur (ahora me encuentro en Adoni) con expectativas, con ilusiones, también con temores. Viajé desde Madrid junto a dos de las coordinadoras del proyecto, Silvia Puertas y Pilar Martínez y estoy fascinada cómo en tan sólo un año y medio han conseguido poner en funcionamiento 16 bibliotecas en 16 aldeas diferentes. Casi al poco tiempo de conocerlas me dio la sensación que eran dos mujeres potentes, perseverante, creativas y con las ideas claras que cada a su manera podían aportar mucho al proyecto y sumar caapacidades y habilidades y de las que, por supuesto, poder aprender. A ello se sumo que me gustó su manera de entender los proyectos de cooperación y lo que debe ser un voluntariado.

No sólo ellas han realizado un gran esfuerzo, sino el entusiasmo, las ganas y la predisposición de la gente de los distintos pueblos para sacarlo adelante e implicarse con su dedicación y trabajo y para sentirlo como suyo, que es lo importante y el objetivo final del proyecto. Es necesario que se apropien de él y sean autónomos, sin dependencia externa.
A parte de estas bibliotecas en las aldeas, en breve comenzará a funcionar un bibliobús con un fondo total de 3000 libros. En fases posteriores se facilitará también el uso de tablets con fines educativos, el bibliobús incorporará también una televisión para proyectar películas y organizará actividades de animación lectora o invitará a personas a dar charlas que puedan ser de interés para la gente del pueblo. Si hay suerte, se están ultimando las últimos detalles y quizás en febrero pueda ya inaugurarse.
Junto con esto, también está en marcha la actividad de Historias de nuestro pueblo una actividad colaborativa y colectiva de recopilación de historias que intenta fomentar el empoderamiento y crear sinergias (dedicaré un post a ella).
A partir de mañana iré realizando visitas a los 16 pueblos para supervisar el gran trabajo que están realizando y hacer seguimiento del punto en el que se encuentra el trabajo en cada una de las bibliotecas.
Seguiré contando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s