Historias de nuestro pueblo

Publicado: 8 de enero de 2019 en Documentación

Historias de nuestro pueblo es una actividad cuyos objetivos son:

  • Fomentar la lectura.
    Cohesionar las distintas generaciones de la Comunidad.
  • Adquirir competencias y habilidades.

Es una actividad que permite la participación de personas tanto que saben leer y escribir como las que no. Esto es importante tenerlo en cuenta en un área con un alto porcentaje de población analfabeta. También se intenta que participen mujeres para que sean conscientes de que pueden tener un papel activo en la comunidad.
La actividad consiste en la narración oral de una historia por parte de varias personas mayores del pueblo.

img_20190103_155654

Al mismo tiempo, la bibliotecaria o bibliotecario graba esta historia en una grabadora y tres o cuatro personas transcriben en papel.

img_20190102_113954
A continuación, las personas que transcriben se juntan para poner en común sus textos, completándolos unos con otros y escuchando de nuevo la grabación por si han perdido algún aspecto. La idea es que del trabajo colaborativo salga un texto final limpio, bien redactado y en la medida de lo posible literario.
Otra parte de la actividad implica crear otros dos grupos de cuatro personas, por ejemplo, para que realicen ilustraciones para el texto a partir de la grabación.

IMG_20190102_123121.jpg

Es el punto donde pueden intervenir personas que no sepan leer y escribir. De esas ilustraciones se pueden seleccionar las que se consideren de mayor calidad comentando las mismas entre todas. En la actividad, además, va incluida la encuadernación.

img_20190102_161410
De todo esto, las bibliotecarias de las 16 aldeas han tenido formación por parte de la Asociación Bibliobús Anantapur para que ellas mismas puedan organizar y llevar a cabo la actividad en sus aldeas.
Las historias contadas en todos los pueblos dará lugar a la creación de un libro en formato papel y digital en telugu y traducido al castellano y al inglés que será editado para su difusión en España y en India.
El papel de las bibliotecarias es importante en el desarrollo de todo el proyecto puesto que son las encargadas de seleccionar a las personas mayores que contarán, las ilustradoras y las transcriptoras, así como de fomentar la participación de las mujeres de su aldea.
En definitiva, se trata de un proyecto que junta generaciones pero también mujeres con hombres, que intenta preservar la historia de los pueblos y la cultura local y enseñar a crear, trabajar de forma creativa y colaborativa y fomentar la escritura y la lectura.
Además, desde la experiencia de vivirlo en primera persona es emocionante cómo para algunas de ellas significa descubrir que les gusta dibujar, algo que hasta ese momento no habían hecho, o ver cómo una anciana se atreve a ponerse de pie y contar su historia (fue la única mujer que narró una historia) y esperar que haya muchas más que le sigan porque Historias de nuestro pueblo está pensada para generar el cambio.

img_20190106_112600

Anuncios
comentarios
  1. malerda dice:

    Hermosa experiencia, felicitaciones!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s